BilbaoMakers en el Scratch Eguna 2016

Este es el tercer año ya en el que BilbaoMakers acude al Scratch Eguna en Bilbao. Bajo su denominación en inglés -Scratch Day-, el 14 de mayo se convoca a nivel mundial a todos los usuarios e interesados en esta aplicación.

scratch eguna 2016_01

No voy a hacer una descripción pormenorizada de lo que es Scratch. No es el motivo de este artículo y mi conocimiento sobre él es muy limitado. Os voy a remitir, eso sí, a una página que han creado los organizadores del Scratch Eguna en donde se dan las claves de lo que se puede hacer con  el programa y el significado que tiene el día del Scratch en el mundo entero en general y en Euskadi en particular.

BilbaoMakers acude al evento  por unas cuantas razones:

  • Nos interesa todo lo relacionado con la fabricación digital y la automatización de los procesos y la información. Nos interesa más aún si esta actuación se dirige especialmente a los niños. Aprendemos mucho de ellos  y confiamos en que lo que les pueda mostrar una comunidad como la nuestra les anime a seguir avanzando en la línea que han comenzado.
  • Uno de nuestros socios (Josu Garro) colabora con la organización del evento y nos invita y anima a que acudamos a él.
  • El intercambio que se produce en estas reuniones públicas entre los que acudimos a mostrar y los que vienen a ver es muy interesante. Porque los que mostramos descubrimos también los centros de interés de las personas que se nos acercan. Cada palabra y cada opinión de cada visitante esconde casi siempre un motivo para la reflexión.

Mientras estás agobiado preparando los proyectos que vas a llevar (han sido dos semanas bastante duras de trabajo), te centras (quizá demasiado) en sus aspectos tecnológicos. Te das cuenta que el tiempo se te ha echado encima y no vas a poder presentar las cosas como te hubiera gustado cuando estás empaquetándolas para trasladarlas al lugar de la reunión (en Bizkaia es la Alhóndiga de Bilbao). Ese desasosiego dura exáctamente hasta que tienes todo sobre las mesas que te han asignado y empiezas a recibir las primeras visitas.

scratch eguna 2016_11

Pero vamos ya a lo que importa. Los protagonistas de este evento son los niños y adolescentes de diferentes escuelas mostrando proyectos que han desarrollado ayudándose de Scratch.

scratch eguna 2016_03

scratch eguna 2016_09

No sé qué llama más la atención del ambiente que se respira en este día. A primera vista quizá sea el espectáculo tecnológico. Pero lo que a mí me maravilla realmente es percibir el entusiasmo y la concentración de los niños alrededor de los trabajos que han llevado.

scratch eguna 2016_06

Y más todavía observar cómo han sido capaces de formar equipos para sacar adelante sus proyectos. Da igual que el objetivo sea crear una automatismo que cualquier otra cosa. La capacidad para organizarse será quizá el bagaje educativo más importante que saquen de esta experiencia.

scratch eguna 2016_08

Nosotros colaboramos con la organización mostrando algunos de nuestros trabajos. La máscara de Darth Vader (a medio terminar) con su modificador de voz causó sensación.

scratch eguna 2016_04

La litofanía gigante en su faceta de puzzle también tuvo su público.

scratch eguna 2016_05

Y una impresora 3D creando piezas (entre ellas el gato que es la imagen corporativa de Scratch)  tiene siempre la atención garantizada. Y más si utilizas un filamento plástico de color rosa chicle.

scratch eguna 2016_07

Este año hemos estado muy liados atendiendo a gran cantidad de gente que ha acudido a nuestro “puestecillo”. Menos mal que Josu Garro tomó fotografías de las que me he podido aprovechar. Todas son suyas (y otras muchas que podéis ver en el albúm que tiene publicado) excepto la que presenta el artículo (que es de este que os escribe). Os recomiendo también que veáis el video que montó otro compañero nuestro (Asier Zorrilla) con imágenes tomadas durante el Scratch Eguna del año pasado.

Las fotos transmiten muy bien las emociones y los instantes, la palabra escrita es inmejorable para comunicar las ideas y no hay nada como un video para captar el pulso de un evento como este.

Una respuesta a “BilbaoMakers en el Scratch Eguna 2016”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.