Mapas impresos en 3d, o como tener una maqueta de tu paraje preferido.

Siempre me han gustado los mapas, sobre todo los que tienen impresas las curvas de nivel. En mi cabeza se proyectaban hasta alcanzar volumen. Por eso las maquetas de zonas geográficas siempre me han llamado mucho la atención.

Las impresoras 3d y los programas que permiten crear objetos imprimibles han venido en mi ayuda. Ahora puedo tener en mis manos una maqueta de la zona que yo quiera, y todo ello con unos pocos clicks de ratón y una impresora 3d.

Mapas 3d-13

Para hacerlo posible únicamente necesitamos una impresora 3d (o la de algún amigo o amiga, que las impresoras 3d son como las cervezas, unen mucho) y un programa que nos permita seleccionar un trozo de mapa y hacer con él un objeto imprimible.

Uno de los programas gratuitos y libres, es el creado por Thatcher Chamberlain que  ha creado una aplicación que utiliza Google Maps para convertir mapas en modelos numéricos tridimensionales susceptibles de ser impresos en 3d.

La aplicación se llama Terrain2STL y funciona de una manera muy sencilla simplemente hay que navegar en el mapa en busca de la zona cartográfica de interés, seleccionar con un recuadro la superficie que se quiere modelar y, finalmente, con un click generar un fichero STL de la misma, que será exportable para su impresión en 3D.

El ejemplo que voy a presentar es el Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos y frontera con las Encartaciones de Bizkaia.

La aplicación para crear los mapas3d está en www.jthatch.com, y ésta es la pantalla de inicio.

 

Mapas 3d-01

Pinchando sobre Terrain2STL entraremos en la aplicación que nos interesa, pero antes puedes investigar lo que hay en el resto de aplicaciones, son muy curiosas.

La pantalla de la aplicación Terrain2STL consta de dos partes,  en la izquierda se muestra el mapa y la derecha que aparecen los menús de configuración.

Mapas 3d-02

Si conoces las coordenadas del lugar que te interesa, las introduces en las cajas de latitud y longitud, pero si no las conoces, puedes navegar por el mapa, y hacer zoom hasta llegar al lugar elegido.

Mapas 3d-03

En la opción Model Details, en Box Size  definiremos la parte de mapa que nos interesa, que aparece en un recuadro de color rojo.

Mapas 3d-04

La opción de Box Rotation permite girar el recuadro hasta adaptarlo a nuestro interés y en la opción Vertical Scaling podemos aumentar el escalado vertical, para definir mejor las diferencias de niveles.

Sin embargo la zona que nos interesa es esta.

Mapas 3d-05

Que es más pequeña que el recuadro que nos ofrece la aplicación, pero por mucho que movamos el cuadro rojo y le cambiemos la orientación girándolo, no conseguiremos que se adapte a nuestro interés, por lo que tendremos que corregirlo después.

Haciendo click en Create and Dowload se creará y se bajará al ordenador el fichero STL.

Mapas 3d-06

que podemos ver si lo abrimos en nuestro programa de impresión 3d preferido (por ejemplo en CURA).

Mapas 3d-07

Si lo imprimimos así tendremos una maqueta ocupa más terreno del que queremos. Es el momento de eliminar las partes que no interesan.

Podríamos hacerlo recortando con una sierra el objeto impreso pero, a parte de ser una chapuza, no es nada elegante. Nosotros recortaremos no el objeto impreso sino el fichero stl.

Y lo haremos usando un programa libre y gratuito como es Netfabb Basic

Si no sabes hacerlo puedes ver este video https://www.youtube.com/watch?v=-wItY_JvCAk

Y así es como se ve una vez recortado

Mapas 3d-09

Mapas 3d-08

Y así es como queda una vez impreso.

Mapas 3d-10

Mapas 3d-11

Mapas 3d-12

Un consejo al imprimir, aunque le hayamos indicado en Vertical Scaling que escale a lo máximo, manteniendo las medidas en el eje X e Y, dadle más altura al eje Z escalándolo nuevamente. Así conseguimos que las montañas sean más altas y los valles más profundos.

 

Se preguntaba nuestro compañero Juan Carlos en esta entrada del blog «Ya tengo impresora, ¿y ahora qué?. Pues eso, para hacer maquetas de nuestros lugares preferidos, de los lugares a los que hemos ido y queramos volver, o de los que no conozcamos pero nos gustaría……..

 

8 comentarios en “Mapas impresos en 3d, o como tener una maqueta de tu paraje preferido.”

    1. Muchas gracias, esta genial.
      Tal vez sepas como crear STL para impresión 3d partiendo de un fichero DWG con las lineas de nivel a partir de un levantamiento topográfico.
      Muchas Gracias.

  1. existe algún software que permita imprimir tinta sobre el relieve? es decir darle el acabado con nombres de los picos, poblaciones, ríos, etc.

    1. Pufff, hasta donde yo se no. Una cosa que se me ocurre (con complicaciones) es darle una capa fotosensible al relieve, proyectar la imagen para impresionar la capa y revelar, como se hace en fotografia quimica.

  2. Fantástico. Ahora tengo filamento rosa chicle. En cuanto lo cambie hago algo de esto. A ver por qué zona me decido.
    Ya me has quitado una. Porque eres un poco tramposillo. De las zonas cercanas has elegido una de las más «fotogénicas» 🙂

  3. Muchas gracias, es un tema que siempre he querido hacer aunque mi intencion era hacerlo sobre el mapa ficticio de un juego y este programa no permite cargar el fichero del mapa. Igualmente intentare imprimir el monte Umbe de Leioa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.