Imprimir con diferentes densidades de relleno una misma pieza.

Gracias a Diego Maroto, hemos descubierto que la versión de Cura 15.04 a la hora de generar el código g de nuestras piezas, incorpora un comentario donde nos indica en que linea de código comienza cada capa.

icono Cura

Esto que nos puede parecer curioso, nos ofrece un montón de posibilidades para poder hacer cosas mas complejas con nuestro querido y sencillo cura. Una buena excusa para ir aprendiendo poco a poco, como interpretar el código g.

Portada
El ejemplo que os traemos aquí, es algo que nos da una opción interesante para poder definir diferentes partes de nuestra pieza, con diferentes parámetros, como el que vamos a usar de densidad de relleno.
Utilizando un porcentaje de relleno del 10% para la base de nuestro logo (foto de comienzo del post) y un 100% para las letras y el logo.

Para comenzar averiguaremos en que capa acaba la base y comienza el texto, esto lo hacemos poniendo el visor del Cura en modo capa.

Modo capa
Siendo en nuestro ejemplo la capa 16.

Capa 16
Ahora pondremos el parámetro Fill Density (%) a 100

100%
Guardaremos el archivo de código g dando a la opción Save tooltpath.

Guardar
Seguido volveremos a cambiar dicho parámetro a 10 y volveremos a guardar el archivo de código g con un nombre diferente.

10%
Ahora podemos abrir nuestros dos archivos de código g con cualquier editor de texto y buscamos con la opción de búsqueda (control+F) el layer:16.

Layer 16 10
En el archivo donde hemos guardado la versión al 10% de relleno borraremos todo a partir de este texto (layer:16), abriremos el archivo con el porcentaje al 100% localizaremos el layer:16 de la misma manera que antes y seleccionaremos y copiaremos todo el texto desde hay (layer:16).

Volvemos al primer archivo del 10% y pegamos lo que hemos copiado y guardamos los cambios.

Ya esta nuestro archivo de g.code guardado, este realizara la pieza con el relleno al 10% en la base y al 100% en las letras y el logo.

Se pueden hacer un montón de cosas mas con esta información, pero eso os lo dejamos a vosotros esperando que nos lo contéis en los comentarios.
Diego Maroto e Ivan Blasco

5 comentarios en “Imprimir con diferentes densidades de relleno una misma pieza.”

  1. Pasmao, me he quedado pasmao. Cosa “fácil, bonita y barata”. Me lo tomo como algo imprescindible. Es mi primera visita a esta página y ya me está gustando. Gracias y un saludo

    1. Gracias por el comentario, intentamos ser lo más claros y sencillos que podemos, nos alegra que te guste lo que hacemos. Si vives en Bilbao o alrededores nos encantaría que te acercaras a conocernos en persona.

  2. El complicarnos la vida esta en nuestra ADN, pero el darte cuenta de que lo sencillo te hace la vida mas facil nos cuesta un poquito mas, antes de descubrir esto haciamos lo mismo usando dos programas, ahora con uno todo resuelto.

  3. Gracias por la información. La verdad es que parece tan lógico el sistema y tan sencillo en su ejecución que no se me había ocurrido hacerlo. A veces pensamos que tenemos que buscar soluciones muy complejas, sin embargo habéis demostrado que lo más sencillo también sirve.

  4. Para un profano que abrió el Cura por primera vez hace tres días (y bajo la tutela de un experto) esto suena bastante elevado. Pero no tanto como para no valorar la mejora que supone poder aplicar diferentes modos de impresión en diferentes partes de una misma pieza.
    Buen aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.